Cómo lograr más comentarios en redes sociales

Tus huéspedes son la principal fuente de contenido y difusión en Redes Sociales. Hoy en día, las redes sociales son el gran canal de comunicación de los hoteles y casas vacacionales y el reto para muchos operadores turísticos es cómo lograr más comentarios en redes sociales.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que llegan con el turismo, debemos ser muy prácticos e inteligentes en el uso de las herramientas digitales para lograr mayor posicionamiento y reputación en Internet, atraer cada vez más huéspedes de manera directa, y ahorrar más en el pago de comisiones a intermediarios.


La Reputación en Internet


El objetivo de las Redes sociales es generar interacciones con la audiencia.

Llamamos interacciones a las diferentes formas en que el usuario responde al contenido que encuentra en las redes sociales.

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Seguidores:
Personas que te siguen para ver lo que publicas en las Redes sociales


Reacciones:
Cómo los seguidores responden a las publicaciones. La reacción más popular en Facebook y otras redes sociales es: Me Gusta.

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Comentarios:
Aquí comienzan las conversaciones. Ideal para conocer los gustos y necesidades de la audiencia. Importante responder a los comentarios relevantes. sobre todo cuando preguntan por el servicio.

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Compartir:
Cada vez que se comparte una publicación esta llega a muchísimas más personas, logrando un mayor número de interacciones y nuevos seguidores.

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Opiniones:
Es un espacio dedicado para las personas que ya han hecho uso del servicio. En el caso de los hoteles, los huéspedes que comentan cómo fue su experiencia en el hotel. Las opiniones en diferentes redes sociales tienen gran credibilidad entre los viajeros que buscan acomodación por Internet.

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El ejercicio de la reputación es constante, y la práctica permite conocer mejor a la audiencia y mejorar la calidad del contenido. No espere resultados inmediatos, la reputación y el posicionamiento en Internet son ejercicios a mediano y largo plazo.

Lo más importante es empezar a trabajar cuanto antes sin importar el nivel de experiencia del hotelero.

Las Redes Sociales


En Hotmark recomendamos fundamentalmente las siguientes redes sociales para empezar a construir la reputación de su hotel en Internet.


Facebook:
Basta con preguntarnos cuántas personas conocemos que no estén en Facebook, y nos sobrarán dedos en la mano para contarlos. Facebook es la Red Social más usada del planeta y ofrece herramientas de gran utilidad para los pequeñas y medianos negocios.


Google Mi Negocio:
Integra diferentes herramientas de Google, como mapas, fotografías y comentarios, y además permite mostrar información de contacto directo como el teléfono y la página web. Contribuye bastante al posicionamiento web de su hotel en los resultados de Google.


Tripadvisor:
Tripadvisor es una agencia intermediaria del mismo grupo de Booking.com. Sin embargo, sus comentarios, rankings y calificaciones tienen muchísima credibilidad entre los viajeros y turistas, especialmente los internacionales.


Instagram:
Tiene gran crecimiento en el público más juvenil. Fue adquirida recientemente por Facebook, por lo que es posible enlazar las dos cuentas para replicar el contenido también en Facebook.

Las Redes sociales son excelentes medios para direccionar visitantes a la página web de nuestro hotel. Asegúrese de mostrar los datos de contacto directo en donde más pueda.


El Contenido es el Rey


Ya que el objetivo es crecer e interactuar con una audiencia en redes sociales, necesitamos asegurarnos de crear y compartir el contenido que es de mayor interés y relevancia para ellos.

Crear contenido para difundir en redes sociales no es una tarea fácil. Lo primero que viene a la mente es crear promociones, descuentos y beneficios. Si se difunde en exceso, l contenido promocional no es muy efectivo para llamar la atención de la audiencia. Recordemos que el objetivo de las redes sociales es generar conversaciones, no vender.

Muchos hoteleros han mejorado notablemente sus habilidades haciendo fotos y videos desde el teléfono celular. Sin embargo pronto se quedan cortos a la hora de generar material de calidad que cautive a la gran audiencia.

Debemos conocer los gustos y preferencias de nuestra audiencia a través de las redes sociales, y la forma más rápida de lograrlo es crear diferentes tipos y estilos de contenido y observar cuál tiene mayor aceptación entre el público.

Cómo lograr más comentarios en Redes Sociales

Los huéspedes: Su mayor fuente de contenido

Curiosamente la Reputación en Internet no se empieza a construir desde el ciberespacio, sino en el mundo real, es decir, desde el propio hotel.

La gran mayoría de interacciones en las redes sociales involucran a los huéspedes reales del lugar. Sus comentarios y opiniones son REALES y le generan credibilidad y confianza a otros huéspedes que están a punto de tomar su decisión de compra.

El huésped se convierte en un replicador de recomendaciones y experiencias, y sus opiniones y comentarios se vuelven cada vez más valiosas.

La manera más efectiva de capitalizar los comentarios de los huéspedes es ofrecerles una experiencia diferente, un excelente servicio y la mejor atención del mundo.

A los huéspedes les debe quedar claro que la mejor forma de dar las gracias es con un excelente comentario y calificación en las diferentes redes sociales.


Cómo pedirle a los huéspedes que dejen comentarios?

Lo ideal sería una charla casual entre el huésped y el hotelero, donde el primero le agradece al segundo por el buen servicio y este le responde con una invitación a dejar sus comentarios en Facebook, Google o Tripadvisor.

Sin embargo este tipo de espacios no se dan con todos los huéspedes, y en ocasiones hacerlo podría resultar incómodo y hasta mal visto.

Para lograr los mejores comentarios de manera orgánica y natural, podemos hacer uso de la señalética. La señalética son esos avisos o anuncios ubicados de manera estratégica en diferentes lugares del hotel, invitando a los huéspedes a que realicen acciones específicas.

Algunas de estas acciones pueden ser:

  • Seguir el hotel en Facebook
  • Dejar opiniones o comentarios positivos en Facebook, Google o Tripadvisor
  • Indicar a sus amigos y seguidores que se encuentra ubicado en el hotel
  • Tomar una fotografía o un video y compartirlo en las redes sociales, mencionando el hotel

Estas señales que invitan a los huéspedes a realizar acciones específicas interactuando con las redes sociales del hotel, pueden ser de formas y estilos muy variados. Lo importante es la creatividad del hotelero para lograr el objetivo.

Algunas ideas de señalética que pueden funcionar en su hotel o casa vacacional:

Zona Wi-Fi: Si ofrece servicio gratuito de wi-fi en su hotel, ponga en letrero en un lugar de alta visibilidad mostrando la red y la contraseña para acceder al servicio. Aproveche este espacio para invitar a que lo sigan en las redes sociales del hotel.

Cómo lograr más comentarios en redes sociales para su hotel o casa vacacional - letrero wifi


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Habladores:
Son piezas de mercadeo de tamaño práctico que pueden ser ubicadas en las áreas comunes del hotel, como el restaurante, la recepción, la piscina, e inclusive en los escritorios y baños de las habitaciones.

La idea es atrapar al huésped en un momento de ocio, con el celular en la mano e invitarlo a que haga la acción requerida, como dejar una opinión de su estadía o compartir una fotografía con sus amigo.

Cómo lograr más comentarios en redes sociales para su hotel o casa vacacional - hablador


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Tarjetas de Presentación:
Muchos hoteles y casas vacacionales nos aprovechan de manera adecuada un recurso tan esencial como las tarjetas de presentación, ya que se limitan a poner el logo del hotel y algunos datos de contacto.

Estas tarjetas se pueden lograr mejores resultados si incluimos información que invite a las personas a visitar las redes sociales del hotel y dejar comentarios acerca de su estadía.

Al igual que los habladores, las tarjetas de presentación se pueden ubicar en áreas comunes estratégicas, donde el cliente las pueda tomar con facilidad y realizar la acción que estamos requiriendo.


Email o Whatsapp:
Un mensaje directo y personalizado agradeciendo por su estadía en el hotel, acompañado por un link que direccione a alguna de las redes sociales del hotel que permite la opinión y comentarios del hotel.

Cómo lograr más comentarios en redes sociales para su hotel o casa vacacional - whatsapp


Imprima la Señalética de su Hotel


En Hotmark queremos hacerle la vida más fácil a los hoteleros y dueños de hostales y casas vacacionales en las diferentes regiones del país. Por ello hemos diseñado una serie de plantillas muy fáciles de usar, que le permitirán empezar a implementar la señalética en su hotel.

Las plantillas están diseñadas en Power Point ya que es un programa que tienen la gran mayoría de computadores de hoy en día. Al ingresar al archivo, usted solo tiene que agregar la imagen de su logo y cambiar la información de texto por la que corresponde a su hotel.

Finalmente debe guardar los cambios que haga y exportar el archivo como una imagen en .JPG o en .PDF

Imprima, corte al tamaño y exhiba estas señales en los lugares clave de su hotel.


Si necesita asesoría y acompañamiento personalizado para el diseño del logo, tarjetas de presentación o señalética de su hotel, contáctese con Hotmark y sáquele el máximo a los comentarios de sus huéspedes en redes sociales.


Contactar


Agradecimientos especiales para Casu Hostel en La Candelaria – Centro de Bogotá por su hospitalidad y participación en el video que acompaña este artículo. 

Gracias por sus comentarios e interacciones.


Hotmark

En Hotmark acompañamos a los operadores turísticos en el uso de Internet y mercadeo digital para fortalecer las economías locales a través del turismo y la tecnología.