De las oportunidades surgen las buenas ideas y los hoteles deben aprovechar el boom comercial que trae el último fin de semana de Noviembre.
El Black Friday (Viernes Negro) es una tradición norteamericana en la cual los almacenes y tiendas bajan sus precios y ofrecen grandes promociones y rebajas. Se realiza el cuarto viernes de Noviembre, el día siguiente de la celebración del día de Acción de Gracias.
Esta tradición comercial se ha extendido por varios países alrededor del mundo y a ella se han unido todo tipo de empresas. El Black Friday es el inicio de la temporada navideña, que tanto empresas como clientes han estado esperando con gran anhelo.
El lunes siguiente es Cyberlunes y básicamente es otra versión de la euforia promocional provocada por el Black Friday, pero esta vez enfocada al comercio electrónico y las compras por internet.
Debido a que cada vez son las las transacciones comerciales que se hacen por internet, muchas empresas han optado por no diferenciar entre viernes y lunes, y simplemente han optado por nombrar este fin de semana Cyber-Weekend (Fin de Semana Cibernético).
El Black Friday y los Hoteles
El Black Friday tiene un inmenso potencial comercial para los hoteles, y de su ingenio y creatividad depende sacarle el máximo provecho al inicio de la temporada Navideña.
El ejercicio no consiste simplemente en bajar el precio de las habitaciones durante este fin de semana. Las ideas simples suelen ser las mejores. Una serenata con mariachis, una botella de champagne en la habitación, o un incluir un masaje gratuito. Cada dueño y administrador de hotel sabrá cómo conquistar a sus huéspedes este fin de semana.
El Cyberlunes y el internet
Como ya vimos, el Cyberlunes está dedicado a ofrecer descuentos y promociones por internet para que los clientes hagan sus compras en línea.
El Cyberlunes es la oportunidad perfecta para hacer descuentos especiales en las reservas que se hacen desde la página web del hotel, y ampliar la comunicación de estas ofertas mediante otros canales tanto tradicionales como digitales, incluyendo redes sociales, grupos en Facebook, email y Whatsapp. Lo importante es llegar efectivamente a la audiencia objetivo.
A continuación algunos ejemplos de cómo diferentes hoteles se apoyaron en su página web y sus redes sociales para comunicar sus promociones:
En Hotmark no podíamos quedarnos sin una oferta de Black Friday y Cyberlunes, así que también sacamos nuestra promoción: 35% de descuento en nuestras páginas web para hoteles.
Tienes alguna idea de oferta para un Black Friday o Cyberlunes?