Estrategias de Recuperación Hotelera


El sector Hotelero y Turístico está pasando por uno de sus mayores retos.

El mercado ha cambiado y su negocio se debe adaptar para atender nuevas necesidades.

Conozca 5 aspectos que debe considerar al momento de implementar una estrategia de reactivación para su negocio.


 Asimile el Cambio

El sector hotelero y turístico no volverá a ser como antes.

Esperamos una vacuna que aún puede tardar varios meses, y mientras eso pasa el mercado adopta nuevos comportamientos.

La Tecnología Digital se convierte en el terreno de juego donde hay que destacar ante la competencia, ofreciendo soluciones creativas y estratégicas que atiendan las nuevas necesidades de los viajeros.

Los cambios traen oportunidades. Su Negocio debe evolucionar para adaptarse rápido a los cambios y nuevas realidades. Tomar el control de sus herramientas digitales es una prioridad.


 Aceleración Digital

Hotelería y Turismo ya venían experimentando una rápida transformación digital.

Las medidas de aislamiento y cuarentenas resultan en que la sociedad empieza a adoptar la tecnología más rápidamente. Lo que tenía que pasar en cinco años, ahora va a pasar en dos.

De un momento a otro el teletrabajo, las clases del colegio por videollamadas o la compra de productos o servicios online ya hacen parte de nuestra cotidianidad.

Las herramientas digitales ahora son fundamentales para la supervivencia de su Negocio.

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Conozca al nuevo huésped

Lentamente la actividad turística se comienza a reactivar, en algunas regiones más rápido que en otras. (Ver prueba piloto Medellín Junio 2020)

Las restricciones de movilidad van a continuar por un buen tiempo. Muchas familias aún no se sienten seguras de viajar con sus hijos y en otros casos el presupuesto del hogar no lo permite.

Empresas que antes enviaban trabajadores a diferentes regiones del país también han identificado que ahorran mucho dinero si adaptan algunos procesos al teletrabajo.

El Turismo Local se va a fortalecer. La crisis de las aerolíneas, la subida del dólar y las  cuarentenas que impone cada país a los viajeros extranjeros hace que el turismo internacional se estanque. La gente prefiere viajar e ir de vacaciones dentro de su propio país.

La Limpieza del lugar ahora es lo más importante. No solo hay que serlo, también hay que mostrarlo.

Comunique a través de su página web y las redes sociales las medidas que está tomando para garantizar la limpieza y salubridad de su Negocio.

Los comentarios, opiniones y menciones de los huéspedes adquieren una mayor relevancia. Genere estrategias que incentiven a los viajeros a mencionar su negocio en publicaciones e historias de Instagram y Facebook. (Ver qué es Reputación en Internet)

 Implemente Protocolos de Sanidad

Eventualmente cada autoridad local, regional o Nacional hará obligatoria la implementación de protocolos oficiales para la debida prestación de servicios hoteleros y turísticos.

Con el tiempo estos nuevos procesos parecerán obvios y harán parte de nuestra cotidianidad. La moda del tapabocas va para largo.

El Gobierno Nacional ha emitido comunicados y recomendaciones acerca de cómo el sector hotelero se debe preparar para empezar a recibir huéspedes:

Ver Webinar “Medidas de prevención de la transmisión del COVID-19 en hoteles”

(Marzo 2020, Duración: 1 hora)


  Promueva el Destino

“Juntos saldremos adelante”: Hoy más que nunca esta frase obtiene el mayor sentido.

Como hoteleros y operadores turísticos tenemos que unirnos y trabajar en equipo para promover el destino  y cautivar a los nuevos viajeros con propuestas y estrategias innovadoras.

Las Asociaciones Turísticas Locales adquieren un rol protagónico en el proceso de reactivación en las diferentes regiones. Se pueden generar alianzas y estrategias que ofrezcan experiencias integrales o personalizadas para cada tipo de viajero.

Reactivar el turismo local es tarea de la misma comunidad, y una buena idea es que todos se unan para promover el destino destacando los atractivos más importantes: Cultura, gastronomía, paisajes, experiencias, momentos especiales,etc.

Otras ideas de Reactivación

  • Alianzas Estratégicas: Ofrecer servicios Integrales como alojamiento, Cena Especial en Restaurante y Actividad de aventura.
  • Venta Anticipada: Compras ahora y vienes cuando quieras en durante un periodo determinado.
  • Bono Regalo: Ofrezca sus servicios como un regalo que se compra para amigos o familiares y los puedan usar cuando quieran durante un periodo  determinado.
  • Estadías Largas: Muchas personas individuales y parejas están en busca de espacios cómodos e innovadores para pasar el aislamiento y hacer teletrabajo.
  • Venda a los Locales: Identifique qué servicios puede ofrecer a las mismas personas de su municipio. Planes Románticos, o servicios a domicilio en Restaurante y Masajes o Mascarillas.

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Cuéntenos en los comentarios qué otras Estrategias de Reactivación están implementando para su hotel o establecimiento turístico.

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En Hotmark acompañamos a los operadores turísticos en el uso de Internet y mercadeo digital para fortalecer las economías locales a través del turismo y la tecnología.