El sector Hotelero y Turístico está pasando por uno de sus mayores retos.
El mercado ha cambiado y su negocio se debe adaptar para atender nuevas necesidades.
Conozca 5 aspectos que debe considerar al momento de implementar una estrategia de reactivación para su negocio.
➊ Asimile el Cambio
El sector hotelero y turístico no volverá a ser como antes.
Esperamos una vacuna que aún puede tardar varios meses, y mientras eso pasa el mercado adopta nuevos comportamientos.
La Tecnología Digital se convierte en el terreno de juego donde hay que destacar ante la competencia, ofreciendo soluciones creativas y estratégicas que atiendan las nuevas necesidades de los viajeros.
Los cambios traen oportunidades. Su Negocio debe evolucionar para adaptarse rápido a los cambios y nuevas realidades. Tomar el control de sus herramientas digitales es una prioridad.
➋ Aceleración Digital
Hotelería y Turismo ya venían experimentando una rápida transformación digital.
Las medidas de aislamiento y cuarentenas resultan en que la sociedad empieza a adoptar la tecnología más rápidamente. Lo que tenía que pasar en cinco años, ahora va a pasar en dos.
De un momento a otro el teletrabajo, las clases del colegio por videollamadas o la compra de productos o servicios online ya hacen parte de nuestra cotidianidad.
Las herramientas digitales ahora son fundamentales para la supervivencia de su Negocio.

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➌ Conozca al nuevo huésped
Lentamente la actividad turística se comienza a reactivar, en algunas regiones más rápido que en otras. (Ver prueba piloto Medellín Junio 2020)
Las restricciones de movilidad van a continuar por un buen tiempo. Muchas familias aún no se sienten seguras de viajar con sus hijos y en otros casos el presupuesto del hogar no lo permite.
Empresas que antes enviaban trabajadores a diferentes regiones del país también han identificado que ahorran mucho dinero si adaptan algunos procesos al teletrabajo.
El Turismo Local se va a fortalecer. La crisis de las aerolíneas, la subida del dólar y las cuarentenas que impone cada país a los viajeros extranjeros hace que el turismo internacional se estanque. La gente prefiere viajar e ir de vacaciones dentro de su propio país.
La Limpieza del lugar ahora es lo más importante. No solo hay que serlo, también hay que mostrarlo.
Comunique a través de su página web y las redes sociales las medidas que está tomando para garantizar la limpieza y salubridad de su Negocio.
Los comentarios, opiniones y menciones de los huéspedes adquieren una mayor relevancia. Genere estrategias que incentiven a los viajeros a mencionar su negocio en publicaciones e historias de Instagram y Facebook. (Ver qué es Reputación en Internet)
➍ Implemente Protocolos de Sanidad
Eventualmente cada autoridad local, regional o Nacional hará obligatoria la implementación de protocolos oficiales para la debida prestación de servicios hoteleros y turísticos.
Con el tiempo estos nuevos procesos parecerán obvios y harán parte de nuestra cotidianidad. La moda del tapabocas va para largo.
El Gobierno Nacional ha emitido comunicados y recomendaciones acerca de cómo el sector hotelero se debe preparar para empezar a recibir huéspedes:

Ver Webinar “Medidas de prevención de la transmisión del COVID-19 en hoteles”
(Marzo 2020, Duración: 1 hora)
➎ Promueva el Destino
“Juntos saldremos adelante”: Hoy más que nunca esta frase obtiene el mayor sentido.
Como hoteleros y operadores turísticos tenemos que unirnos y trabajar en equipo para promover el destino y cautivar a los nuevos viajeros con propuestas y estrategias innovadoras.
Las Asociaciones Turísticas Locales adquieren un rol protagónico en el proceso de reactivación en las diferentes regiones. Se pueden generar alianzas y estrategias que ofrezcan experiencias integrales o personalizadas para cada tipo de viajero.
Reactivar el turismo local es tarea de la misma comunidad, y una buena idea es que todos se unan para promover el destino destacando los atractivos más importantes: Cultura, gastronomía, paisajes, experiencias, momentos especiales,etc.
Otras ideas de Reactivación
- Alianzas Estratégicas: Ofrecer servicios Integrales como alojamiento, Cena Especial en Restaurante y Actividad de aventura.
- Venta Anticipada: Compras ahora y vienes cuando quieras en durante un periodo determinado.
- Bono Regalo: Ofrezca sus servicios como un regalo que se compra para amigos o familiares y los puedan usar cuando quieran durante un periodo determinado.
- Estadías Largas: Muchas personas individuales y parejas están en busca de espacios cómodos e innovadores para pasar el aislamiento y hacer teletrabajo.
- Venda a los Locales: Identifique qué servicios puede ofrecer a las mismas personas de su municipio. Planes Románticos, o servicios a domicilio en Restaurante y Masajes o Mascarillas.
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Cuéntenos en los comentarios qué otras Estrategias de Reactivación están implementando para su hotel o establecimiento turístico.