Turismo y Tecnología van de la mano. Muchos hoteleros y dueños de casas vacacionales ven en el turismo una gran oportunidad para crecer sus negocios, pero pocos alcanzan a ver con claridad el real impacto del Internet y la tecnología para lograr el éxito.
No importa si como hotelero eres primíparo en asuntos digitales, o si eres un experto en redes sociales. Lo importante es tener claro que para tener éxito en el futuro se hace indispensable el manejo de las nuevas herramientas digitales, y entre más pronto aprendamos a usarlas mejor preparados vamos a estar.
No aprender a usar las herramientas digitales para su negocio, significa quedar fuera del mercado en los próximos años. Así que hay una buena razón para empezar a aprender.
En hotmark hemos diseñado una guía para ayudar a los hoteleros a identificar en qué nivel están en el uso de las herramientas digitales. Identifica en qué nivel estás tú y descubre lo que puedes empezar a hacer para pasar al siguiente nivel.
Los 4 tipos de Hotelero en Digital Son:
- Hotelero Oso Polar: Está en vía de extinción
- Hotelero Cordero: Estático, no busca grandes cambios
- Hotelero Caballo: Es activo, explorador y tiene un objetivo
- Hotelero Halcón: Puede volar, llega donde otros no pueden
Conoce los 4 Tipos de Hotelero Digital
El Hotelero Oso Polar
Es el Hotelero al que no le interesa la tecnología y prefiere no usar el Internet y las herramientas digitales en su negocio.
Se siente cómodo con los métodos tradicionales que durante años le han funcionado. Por ejemplo, el cuaderno y la calculadora.
Al Hotelero Oso Polar le gusta que los clientes se presenten directamente en la puerta del hotel buscando sus servicios, lastimosamente eso pasa cada vez menos.
Este tipo de Hotelero digital está en vía de extinción ya que el Internet y la tecnología están cada vez más involucrados en la vida cotidiana. Muy posiblemente la competencia piensa diferente y ya está tomando ventaja.
Cómo saber si eres un Hotelero Oso Polar:
- Tu establecimiento tiene presencia casi nula en Internet
- Usas su teléfono celular principalmente para hacer llamadas, pero casi no usas las aplicaciones
- Sientes que todo el mundo entiende de tecnología menos tú
- Es difícil para los viajeros ponerse en contacto contigo
Si crees que eres un Hotelero Oso Polar, aquí te damos algunos consejos para que evoluciones, te salves de la extinción y empieces a aprovechar mejor el Internet y la tecnología digital.
- No le tengas miedo al Internet, al comienzo parece ser difícil, pero una vez aprendes, le tomas el gusto y empiezas a hacerlo cada vez mejor
- Empieza por lo básico, crea tu perfil personal en Facebook y crea también una página para el hotel
- Descarga en tu teléfono aplicaciones como Facebook, email y Whatsapp.
- Busca ayuda, pídele a tus hijos, sobrinos, nietos o empleados que te ayuden a usar las aplicaciones en tu teléfono celular
- Enlista tu hotel en las Agencias Intermediarias como Booking para empezar a tener presencia en Internet.
- Si sientes que necesitas más, contáctate con Hotmark y con gusto te ayudaremos a dar ese salto al mundo digital
El Hotelero Cordero
El Hotelero Cordero ya ha hecho cosas en Internet, sin embargo, no tiene continuidad y no le saca el mejor provecho.
Sabe que las herramientas digitales son importantes para crecer su negocio, sin embargo dedica muy poco tiempo y recursos para trabajar en el tema. Siempre aparece algo más urgente.
Algunos Hoteleros Cordero han tenido malas experiencias incursionando con sus negocios en el mundo digital: Mandaron a hacer una página web y les robaron su dinero, o recibieron una página de mala calidad y por lo tanto perdieron su inversión.
Cómo saber si eres un Hotelero Cordero:
- Tienes una página web para tu hotel o casa vacacional sin modificar desde hace varios años
- Tu página web no genera reservas directas
- Tienes un dominio web pero no tienes los datos de acceso
- Tienes un perfil personal en Facebook para el uso del hotel
- Las agencias intermediarias son tu principal canal de reservas por Internet
- Pagas un alto costo mensual en comisiones
- Tienes un buen teléfono celular, usas aplicaciones, pero muy poco para el servicio del hotel
Si eres un Hotelero Cordero y quieres evolucionar en el mundo digital para crecer tu negocio, sigue estas recomendaciones:
- Construye una página web profesional para tu hotel, que genere más reservas sin pagar comisiones (En Hotmark te podemos ayudar con esto)
- Crea una página para tu hotel en Facebook, ojo una página es diferente al perfil personal. La página te ayudará a usar Facebook de manera más efectiva
- Crea además perfiles para tu Hotel en Google, TripAdvisor para que la gente te encuentre más fácil
- Pídele a tus huéspedes que te dejen buenos comentarios y calificaciones en las redes sociales: Facebook, Google, TripAdvisor
- Contácta con hotmark para aprender a usar todas las herramientas digitales para tu Negocio de manera más efectiva.
El Hotelero Caballo
A diferencia del Hotelero Cordero, el Hotelero Caballo es más consciente de la importancia del Internet y las herramientas digitales para crecer su negocio.
Están cansados de pagar tanto en comisiones a las agencias intermediarias, aunque estas siguen siendo su principal canal de reservas por Internet.
Los Hoteleros Caballo están dejando atrás antiguos miedos y barreras con respecto a la tecnología digital y cada vez se atreven a ir más lejos usando el Internet para su establecimiento.
Son personas emprendedoras y en general muy ocupadas. Se toman su negocio en serio y saben que necesitan aprender nuevas habilidades para lograr crecer y salir adelante.
Cómo saber si eres un Hotelero Caballo:
- El Teléfono Celular es tu oficina
- Generas reservas desde tu propia página página web, ahorrando en el pago de comisiones a intermediarios
- Tu hotel aún no está posicionados en la primera página de resultados de Google, pero cada vez logras mejor posicionamiento
- Estás aprendiendo a hacer que tus huéspedes dejen buenos comentarios en las redes sociales y mencionen el hotel cuando comparten sus fotografías
Si eres un Hotelero Caballo, ¡Felicidades!, vas por el camino correcto. Mantén esa actitud y sigue las siguientes recomendaciones:
- Concéntrate en lograr que cada vez más personas visiten la página web de tu hotel, así lograrás un mejor posicionamiento en Google
- Difunde el link de tu página web de tu hotel en todos los medios posibles: Publicaciones en redes sociales, mensajes de Whatsapp, vínculos desde otras páginas web, volantes, tarjetas de presentación, patrocinios, etc.
- Crea tu propio contenido para redes sociales, toma fotografías y videos y acopáñalos con un texto envolvente y llamativo
- Mejora la reputación de tu hotel en Internet con más y mejores opiniones de huéspedes
- Contáctate con hotmark para ayudarte a lograr que todos tus canales digitales estén alineados para lograr los objetivos
El Hotelero Halcón
El hotelero Halcón es el amo y maestro del Internet.
Ha aprendido a usar las herramientas para crecer su negocio, y lo ha logrado llevar tan alto que los otros tipos de hoteleros ni siquiera creen que es posible hacerlo.
Los Hoteleros Halcón no obtuvieron su éxito de la noche a la mañana. Ellos tuvieron que trabajar fuertemente para entender el funcionamiento de las herramientas digitales, y analizaron los gustos y comportamientos de su audiencia para aprender a cautivar de manera más efectiva.
Aunque están más avanzados que otros hoteleros en el uso de las herramientas digitales, los Hoteleros Halcón no se duermen en los laureles, ellos siempre están innovando y experimentando con nuevas formas para hacer que los huéspedes lo prefieran a él y no a la competencia.
Cómo saber si eres un Hoteleros Halcón:
- Tu página web es tu principal canal de reservas
- Tienes buen posicionamiento en los resultados de Google
- Generas contenido atractivo y de valor para tu audiencia
- Creas promociones y actividades en fechas especiales
- Tu página web cuenta con un blog, que te permite escribir contenido permanente acerca de eventos y actividades de Interés para tus huéspedes
- Compartes regularmente contenido en redes sociales desde tu teléfono celular
Como es de imaginar, no muchos logran convertirse en Hotelero Halcón. Si eres uno de ellos tienes muchas fortalezas y oportunidades con tu negocio, y te recomendamos lo siguiente:
- No pierdas la actitud de innovar y aprender, la tecnología digital avanza muy rápido y si estás a la vanguardia tendrás más oportunidad de éxito frente a la competencia.
- Concéntrate en fortalecer tu estrategia de contenido en redes sociales. Crea un calendario de actividades mensual para identificar las fechas importantes y eventos venideros.
- Publica contenido cada vez más atractivo, que genere conversaciones y reacciones de la audiencia. El contenido comercial y promocional debe ser mínimo y muy bien planeado.
No importa si eres un Hotelero Oso Polar, Cordero, Caballo o Halcón, nunca es tarde para empezar a usar las herramientas digitales de manera más efectiva.
Recuerda que lo importante es tener la actitud, dejar atrás los temores y empezar con pequeños pasos.
Contáctate con Hotmark si quieres empezar a desarrollar una estrategia efectiva para posicionar tu hotel en internet, y mejorar tus habilidades en mercadeo digital para hoteles.
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