Perspectivas del Sector Hotelero y Turístico (II Semestre  2020)


Pasados 120 días del inicio de las cuarentenas ya la sociedad y la economía han entrado en una especie de “nueva normalidad” en la cual la falta de dinero parece ser la gran protagonista.


En Hotmark le tomamos la temperatura al sector Hotelero y Turístico en Colombia, buscando identificar las nuevas necesidades de los pequeños y medianos empresarios que ahora se están reinventando para que sus negocios sobrevivan a la crisis y vuelvan a ser prósperos y rentables.


A través de email y llamadas telefónicas, hicimos un sondeo con 310 hoteleros y establecimientos de hospedaje, entre 8 y 35 habitaciones  ubicados en diferentes regiones y municipios de Colombia. Ver (Ficha Técnica)


Los resultados, aunque no sorprenden, sí permiten validar una clara tendencia que muestra la rápida transformación digital del negocio hotelero y el mercado turístico.


Otros aspectos que vale la pena destacar son:


Optimistas Vs. Pesimistas


Contrario a lo que se podría pensar, hay un amplio porcentaje de hoteleros que mantiene una actitud positiva respecto al futuro.


A la pregunta ¿Cómo cree que estará su negocio dentro de un año?, cerca del 40% respondió que ya podrían estar recuperando los nieves de antes de la pandemia, e incluso creen que su negocio podría estar mejor que antes.


Sin embargo la gran mayoría no lo ve de esa forma. El 60% de los entrevistados no creen que dentro de un año sus negocio ya estarán recuperados.


Preocupante identificar que cerca del 15% de los hoteleros entrevistados ya cerraron o tienen planeado cerrar sus negocios próximamente.



Rápida Transformación del Negocio


La gran mayoría, el 85%, considera que se deben hacer grandes esfuerzos para adaptar sus modelos de negocio y de operaciones a las nuevas condiciones del mercado.

Algunas áreas prioritarias identificadas por los hoteleros son:

  • Autorización y lineamientos claros de reapertura
  • Protocolos definidos y regulación del sector
  • Transformación Digital
  • Cambios en los hábitos de consumo


Tan solo un 15% de los encuestados considera como “Simples” los cambios que debe implementar para mantener su negocio en tiempos de crisis y salir fortalecido para el futuro..


Menos dependencia de Booking y las OTAs


Desde antes del inicio de las cuarentenas ya se venía evidenciando cierto distanciamiento entre los hoteles y las agencias intermediarias (OTAs: Online Travel Agencies).


Lo que otrora fuera un medio novedoso y funcional para aumentar las ventas a través de Internet, últimamente se había convertido en una pesada carga para los hoteleros debido al alto costo mensual en comisiones.


Sigue siendo el caso del 40% de los encuestados que afirma que depende en “Gran Medida” o “Casi Exclusivamente” de Booking y las OTAs para vender online.


Un 20% afirma que trabaja con este tipo de agencias de manera moderada, ya que también generan ventas a través de otros canales.


Un notable 40% manifiesta un distanciamiento total con Booking. Una de las principales razones es que durante la crisis muchos hoteleros no pudieron cumplir pagos pendientes de comisiones. Una queja generalizada es que las OTAs fueron poco flexibles y empáticas con sus clientes durante los primeros meses de la cuarentena.



La Aceleración Digital


Casi el 55% de los entrevistados afirma que se acercaron más a la tecnología digital durante los meses de la cuarentena.


El teletrabajo, el colegio de los hijos desde casa, la descarga de nuevas aplicaciones y el pago de productos y servicios a través de Internet, rápidamente se convirtieron la nuestra “nueva normalidad”


Un significativo 25% de los hoteleros se considera a sí mismos como personas “Poco Digitales”, aunque muchos de ellos contestaron la encuesta a través de un email en sus teléfonos celulares.



Incertidumbre y prioridades

En otra pregunta se les preguntó qué tan prioritario es la implementación de una estrategia digital para sus negocios en este momento.


Un sorprendente 60% consideró que la estrategia digital es una prioridad, y de este número, más de la mitad indicaron que ya empezaron a implementar acciones que involucran más a las herramientas digitales.


Otro relevante 35% afirma que la Estrategia Digital es importante, pero en este momento no tienen presupuesto o no tienen claro cómo implementarla efectivamente en su negocio. (Diagnóstico Web Gratis)


Las estrategias de Mercadeo digital tienen fama de ser muy costosas y la verdad es que no es así. Con una inversión mínima, y en ocasiones sin invertir, se puede estructurar una estrategia digital que construya Posicionamiento y Reputación en Internet. (Ver Diagnóstico Web)


Tan solo un 5% de los encuestados afirma que sus negocios no necesitan una estrategia digital. Curiosamente son los mismos que se sienten más pesimistas respecto al futuro; consideran que no hay que hacer cambios significativos en su negocio en tiempos de crisis, y se consideran “Poco Digitales”. 



3 CONCLUSIONES


  • El mercado hotelero y turístico ya no volverá a ser como antes. Tenemos que adaptar nuestros negocios para atender las nuevas necesidades de los clientes.

  • La Trasformación Digital es inevitable. Para sobrevivir los hoteles deben adaptar sus modelos de negocio y procesos operativos pensando en que tanto los clientes como la competencia ahora están en Internet.

  •  En Hotmark ayudamos a los hoteles y establecimientos turísticos a fortalecer sus canales de venta directa online y potenciar sus negocios en Internet. Contáctanos vía Whatsapp para una Charla Web Personalizada.


Gracias por compartir esta información con amigos, familiares y colegas que se mueven en la industri de la hotelería y el turismo.


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